Martes, 30 de abril de 2013

Después de la preparación evolucionada del Ferrari 312PB vamos ha hacer Una preparación mas básica, concretamente del Toyota 88C de Slot.it

El coche es uno de esos coches que ya te llama desde la caja, la combinación de colores y la profusión de los patrocinadores hacen que sea excepcionalmente bonito.

Cuando lo sacamos de la caja vemos que la pinta no engaña, un excepcional brillo y una estampa muy agresiva pero con unas lineas redondeadas que le hacen una linea muy bonita, en la base de la caja podemos encontrar una llave allen para poder desmontar las ruedas o la trasmisión, teniendo en cuenta la calidad de materiales ( llantas de aluminio, ejes calibrados, corona de calidad, tampografia etc. ) y la diferencia de precio con otros fabricantes ( de algo mas de 5 euros en varios casos ) es para que mas de un fabricante se lo haga mirar y tome nota del buen hacer de slot.it....

Vamos a empezar con la preparación, para este coche no nos hará falta mucha cosa, destornillador, cúter, lima de uñas ( si, si, de las de cartón ) unos espárragos allen de 5mm ( un par ) y unos de los de llantas de slot.it, la llave que trae el coche y lubricante.

Empezaremos pesando el coche, en la bascula nos da unos ajustados 69 gramos, peso bastante ligero, ayudado en parte por el pequeñisimo motor de caja corta tipo cacahuete de mabuchi que suelen equipar los grupo c de la marca italiana.

El peso de la carrocería es muy contenido y eso a pesar de la cantidad de partes que tiene ( parece mas un puzzle que una carrocería ) y que cuenta con el habitáculo completo, a diferencia de anteriores coches de grupo c el habitáculo es en dos partes, una bandeja con el piloto reproducido hasta los pies y otra parte con el salpicadero incluido en la carrocería.

La bandeja del piloto esta reproducida a todo detalle, lo que se puede ver en la foto es la palanca del cambio casi imposible de ver a traves de los cristales del coche, pero que a pesar de eso, esta en su sitio....

Capitulo aparte es la tampografia, detalles como el pequeño nombre dentro del triangulo, totalmente legible, dan clara nota sobre el nivel de detalle de la misma

Logos claros y lineas muy bien definidas, los colores no transparentan nada en absoluto.

Hasta el nombre de tom´s ( el equipo oficial de toyota ) se puede ver en las minúsculas torretas de admisión del motor.

Desde luego la decoración es de nota, incluida la tornilleria de las tulipas de los faros. lo único que desentona un poco es la pobre rejilla del radiador...

Las imperfecciones en el molde son minusculas, casi imperceptibles para el ojo, para verlas hay que tirar de lupa.

Después de deleitarnos con la bella visión de la decoración de este coche saquemos al bueno del doctor Jekyll de escena y saquemos a míster Hide destornillador en mano y sin remordimientos, ¡¡¡ fuera carrocería !!!, jejeje.

La mecánica a evolucionado de aquellos primeros Porsche, Lancia, y Sauber, Los coches de la marca italiana han evolucionado a mejor pero sin perder el espíritu de aquellos primeros coches, mecánica sencilla pero de calidad. La guía es nueva, la bancada también y han mejorado mucho el sistema de regulación del eje delantero sin abandonar su sistema anterior, lo que te da la opción de elegir, usar el antiguo sistema de calzas o el mas utilizado de regulación mediante espárragos métricos allen.

Empezaremos por desmontar la mecanica, desmontamos los cuatro tornillos que unen la bancada del motor al chasis.

Los cables van unidos a las trencillas por unos espárragos allen enroscados, los quitamos.

Extraemos el motor y desmontamos el eje, el motivo de esto es que vamos a repasar las zonas en las que tocan el chasis y la bancada.

En el chasis van alojadas unas arandelas que nos limitan el movimiento de los tornillos en su alojamiento, tenemos dos opciones o las eliminamos o sustituimos los tornillos de la bancada por unos con la parte final sin rosca ( métricos ).

Como se puede apreciar en la foto hay unas pequeñas rebabas en la bancada.

También en los terminales donde se enroscan los tornillos.

Y otra mas en la parte trasera de la bancada.

Para eliminarlas y como son muy pocas usaremos una lima de uñas para eliminarlas y redondear muy ligeramente los cantos.

En el chasis debido a las marcas del molde por la parte donde se inyecta el plástico existe un pequeño rozamiento.

En ambas partes del hueco. Hay que eliminar esos bordes.

Con la ayuda del cúter raspando los quitamos, aprovechamos y quitamos rebabas del canto, con la bancada comprobamos que no hay roces y que se mueve en el hueco con total libertad.

Las nuevas bancadas que incorporan los grupo c son con una nueva medida, con una desviación del eje de 0,5 mm. hacia arriba, lo que hace que el chasis y el motor estén mas cerca del carril sin tener que cambiar las llantas, con las llantas de 15,8 de slot.it y los neumáticos mas utilizados el motor queda a una medida justa, ni muy alejado ni demasiado cerca del carril. También incorporan por fin agujeros para atornillar el motor por la parte delantera, pues por la tarde trasera el hueco abraza por completo el cabezal del motor.

Al atornillar por delante podemos utilizar un método mucho mas fiable que los típicos tornillos de sujeción, cuando atornillamos por detrás tenemos poco hueco lo que obliga a utilizar tornillos de cabeza plana con los que cuesta atornillarlos con fuerza. Vamos a usar unos espárragos allen de 5 mm. y unas tuercas métricas. Atornillamos las tuercas hasta la mitad de los espárragos.

Atornillamos el conjunto al motor.

Y con una llave de tuercas las apretamos firmemente, así evitamos cualquier vibración del motor.

Ahora ajustaremos el apoyo del tren delantero, como podéis ver en la foto el chasis incorpora las conocidas calzas del sistema de regulación de slot.it. Buen detalle el del rebaje de la torreta del tornillo de sujeción de la carrocería para evitar que roce con el eje del tren delantero.

Para Limitar el movimiento del eje delantero incorpora esta especie de cojinetes de plástico que se enganchan en los huecos de los tornillos de regulación del eje delantero, los quitamos.

Le incorporamos unos tornillos de llanta para subir el eje hasta que las ruedas queden en el mismo plano de la guia, una vez ajustada la altura del eje le ponemos otro par de tornillos por la parte de arriba para limitar el recorrido, los apretamos hasta que el eje delantero no ruede y luego los aflojamos media vuelta.

montamos la guía, el nuevo sistema de sujeción de la guía esta muy bien, para ajustar la medida y evitar que se salga y que oscile lateralmente tan solo hay que enroscarle un esparrago allen, según el apriete que le demos se queda mas ajustada o mas suelta, hay que dejarla los mas ajustada posible para evitar que se mueva lateralmente ( oscilación ) pero que gire con suavidad, si la aprietas demasiado no gira. aprovechamos las trencillas, aunque son duras están muy planas por lo que las dejamos.

Montamos el resto de la mecánica y ajustamos la basculacion de la bancada, el ajuste ideal es apretar los 4 tornillos a tope y después aflojar 1/2 vuelta los tornillos delanteros y 3/4 o 1 vuelta los traseros.

Los neumáticos son de un nuevo compuesto muy blando y con bastante grip, los delanteros tienen alguna pequeña imperfección, con la ayuda del minitaladro y papel de lija los afinamos y los dejamos perfectamente redondos.

Montamos y comprobamos como queda el trabajo, como podéis ver el morro queda muy, muy, bajito.

Los nuevos neumáticos además de ser mucho mas blandos también tienen menos perfil, el chasis queda muy bajo pero la altura de los neumáticos es la justa para que no rocen los bajos en el carril de las pistas ninco.

El diámetro de los neumáticos es muy similar a los usados en el club, Scaleauto "spirits". Esta preparación esta pensada para utilizar en la categoría de Grupo C del Club Slot Elda, en la que los coches han de competir con el material que traen los coches de serie a excepción de los neumáticos mencionados antes que son proporcionados por el club.

El motor nos da un magnetismo medio, 5,6 ums lo que hace que se agarre lo justo al carril. El motor del coche es un v12 de slot.it de nueva hornada ( MY06 ) que según el fabricante da 21.500 rpm a 12 V. y 170 g*cm. de par, en pista me da la impresión de que el motor anda mucho mas.

El coche se comporta de forma muy suave, muy seguro de guia, la trasera se desliza con mucha dulzura y totalmente controlable, a falta de probarlo en la pista del club con los neumaticos que tiene que llevar la verdad es que el coche apunta maneras.

El chasis de este coche esta muy bien estudiado, en el tren delantero no es necesario el uso de separadores en el tren delantero para sacar las ruedas hacia el exterior como si pasaba en los anteriores modelos de Slot.it.

A pesar de ir muy bajo el coche no roza en ni uno solo de los cambios de rasante de mi pista que esta mas orientada a rallye que a velocidad lo que da una idea de lo ajustada que esta la altura del coche, este coche no es un mal candidato a subidas en cuesta incorporando una mecánica en AW con mas magnetismo.

En un par de dias os pondre la prueba en pista con el video de la prueba en la que probare el coche con sus neumaticos originales y con los que empleara, los neumaticos de Scaleauto. Os dejo con unas fotos del coche...

La decoración del coche es preciosa, para la sesión se merecía los mimos del equipo mecánico de El Planeta del Slot.

El coche es posible que en su vida competitiva en la escala 1/1 pasara sin mas pena que gloria, para Slot.it un coche tan bello no se merecía eso y en la escala 1/32 lo ha convertido en una maquina de ganar y romper cronos.

Para ello los mecanicos se estan empleando a fondo...

Una vez ajustado un poco de trapo y abrillantador a la espera de su debut en competición a manos de su dueño.

Espero compañero que te guste como ha quedado el coche, ahora no tienes escusa para quedar por detrás, jejejeje, el compañero propietario del coche tiene muchísimo mas dedo que yo....


Para terminar os pongo un par de vídeos de la prueba dinámica en la pista del Club Slot Elda.

En este vídeo el coche lleva los neumáticos originales del coche, la prueba se hizo por la mañana y con la pista con el polvo de casi una semana sin usar, a pesar de las condiciones de la pista el coche se comporta muy neutro y con unas derrapadas muy suaves, con unos tiempos entre vueltas muy parejos.


Como habéis podido comprobar en el vídeo el comportamiento del coche es excepcional, muy seguro de morro y totalmente controlable con el gatillo, los neumáticos de serie de slot.it an mejorado muchísimo y son unos excelentes neumáticos para aprender a pilotar dando un agarre justo que permite llevar el coche sin estresarse, 19 vueltas conseguidas sin ninguna salida de pista y un tiempo de 15,73 es el resultado.

En este vídeo se montan los neumáticos que se utilizan en el club, unos Scaleauto "spirits" y el cambio se nota, hay mas tracción y el paso por curva es mayor.


Como se ve en el vídeo se produce una salida principalmente por ir a buscar el mejor tiempo, se consiguen 20 vueltas camino de las 21 que se habrían dado si no se hubiera producido la salida debido a mi nefasto dedo de madera.

Aquí es donde se nota la diferencia del neumático, prácticamente un segundo menos, rodando la mayoría de las vueltas en 15 segundos bajos, a pesar de tener mas agarre en la zona trasera del coche el morro sigue fiel al carril y mostrándose muy, muy seguro, desde luego el trabajo de Slot.it en este coche es fantástico, superando incluso a uno de los coches mas fiables y estables de los Slot.it que poseo, el Audi R8 Reloaded.

Bueno y de momento eso es todo.

Espero que os guste compañeros y que os sea de utilidad.

Saludos desde el Planeta.


Publicado por sex-pistons-elda @ 18:34
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios