Jueves, 25 de abril de 2013

Después de la preparación del Audi R18 lighting de Ninco vamos con un Clásico, el Ferrari 312 PB de slot.it.

El 312 PB fue el ultimo de los ferrari de resistencia, un coche diseñado para ganar, de hecho el nombre del coche coincide en numeración con el ferrari 312 de f1 del que tomo el motor, convenientemente rebajado de potencia en 20 CV. menos para ganar fiabilidad.

Su chasis de Aluminio remachado y su ligerisima carrocería de poliéster lo convirtió en el gran rival de los matra, a los que gano en casi todas las carrera menos en la principal carrera de resistencia, Le Mans...

El coche fue pilotado durante los tres años en los que compitió ( 1971-1973 ) por pilotos de renombre ( Jacky Ickx, Mario Andretti, Clay Regazzoni, Brian Redman, Arturo Merzario, Ronnie Peterson y Tim Schenken ) en su segundo campeonato ferrari gano 10 de 11 carreras y sus pilotos si puntuaran como tales habrian copado las 7 primeras posiciones, por desgracia en aquel campeonato solo puntuaban los equipos, lo que da una idea de lo eficaz del coche.

Entre las curiosidades del coche esta que contaba con cuatro depositos de combustible, distribuidos por todo el coche para equilibrarlo, el mas grande de 80 litros iba en el lugar del copiloto, uno de 20 litros en el lado derecho y dos mas de 10 litros cada uno debajo de las piernas del piloto que se sentaba justo encima de toda la gasolina, efectivo pero muy peligroso....

En su primera prueba en los 1000 kilómetros de Buenos Aires, el piloto del ferrari, Ignazio Giunti, encontró la muerte después de chocar con el matra de Jean Pierre Beltoise que el piloto empujaba para llegar a boxes al  haberse quedado tirado sin gasolina.

Pese a los denodados esfuerzos de su compañero de equipo, Arturo Merzario por sacarlo del coche en llamas este falleció en la ambulancia, a pesar del desastre el equipo no se rindio y siguio adelante, cosechando muchas victorias.

Después de este breve apunte historico, ( podéis encontrar mas información sobre el coche en http://www.elenaferrari.net/312pb.html y en http://en.wikipedia.org/wiki/Ferrari_312PB ) vamos con la preparación del coche en si.

El coche que pertenece a un compañero quería que fuera lo mas competitivo posible, con motor de imán cero por lo que le montaremos un motor mas que probado y conocido, el Pink-car competi.

En primer lugar prepararemos la carroceria, aunque el habitaculo si esta preparado para montar motores en angulo, y el chasis tambien el molde de la carroceria no esta totalmente preparado para ello.

En el lado derecho hay una pestaña que tendremos recortar a la mitad así mismo rebajar el grosor de la carrocería en la toma aerodinámica que hay debajo de ella para que no nos roce con el motor.

Con la ayuda del minitaladro lo rebajaremos así como todos los puntos de enganche de las barras antivuelco que aseguraremos con la ayuda de pegamento de plásticos rígidos para que nos quede lo mas plano posible, de todos los coches con los que he trabajado este es probablemente el que tiene la carrocería mas baja de todos.

Así es como nos debería de quedar, este coche al ser tan pequeño hay muy poco sitio para las cosas, el principal problema que encontraremos es adecuar el piñon y la corona para que nos entren los neumáticos que usara sin que roce este con la trasmisión, los neumáticos que se utilizan son los que proporciona el Club Slot Elda para todas sus categorías, el Scalauto "spitits"

El principal problema se centra en el piñon, el de slot.it de 6,5 no engrana bien con la corona elegida ( SI-GA1628PL ) de 28 dientes pues para que nos quepa hay que meter el piñon bastante dentro del eje del motor por lo que le haremos un "desgaste natural" a la bancada para poder equipar al motor con un piñon NSR de 7,5 de 13 dientes.


Con una lima de fibra de vidrio ( de las usadas para las uñas, en mercadona venden unas muy buenas por algo mas de 1€ ) y sin sacar el cojinete lijamos con cuidado comprobando con el calibre para no pasarnos lijando.

Aquí tenemos el trabajo listo, así nos queda con el soporte al ras del cojinete.


hay que rebajar el lado izquierdo del soporte del cojinete ( cojinete incluido ) hasta dejarlo en 4 mm. de ancho, con la ayuda de una broca eliminamos las rebabas que se hayan generado en el cojinete.

Montamos el piñon en la punta del eje y atornillamos en motor apoyando este y la bancada sobre una superficie plana, como por ejemplo en una placa de montaje.

Montamos la trasmisión y las llantas, es necesario utilizar llantas con el buje al borde de la llanta, como por ejemplo las llantas de Sloting Plus, en este caso elegimos unas mondial por su parecida estética a los tapacubos originales, en el caso de querer usar las llantas originales del coche es necesario usar una bancada sin off-set ( las negras de slot.it ) el problema es que son muy pequeñas ( 14,5 mm. de diámetro ) y con estos neumáticos se queda demasiado bajo, para ello es necesario usar neumáticos con mayor talón, como son los neumáticos Spirit del peugeot 205 de la misma marca.

Para terminar aumentamos ligeramente el diámetro de los agujeros de la bancada y repasamos el hueco de esta en el chasis con la lima para eliminar rebabas y que esta se mueva con libertad y evitar enganches.

Montamos la mecánica y aseguramos los cables con pasta azul de oficina en los hueco laterales del chasis para que no nos roce en ningún sitio. para calzar el eje delantero y subir lo máximo posible el eje delantero combinaremos los elevadores de eje que incorpora el chasis y los combinamos con un palito de chupachups cortado a la medida. así evitamos la oscilación del eje delantero y que apoye perfectamente.


para evitar cualquier desplazamiento del eje trasero ( fundamental en este coche ) el stopper del eje lo montaremos en el extremo del eje junto a un separador como se hace en los coches de 1/24 lo que nos evitara el uso del tornillo y nos desplazara la masa del eje hacia las ruedas pues nos es mas conveniente al estar el peso tan atrás debido a lo corto que es el coche.

Montamos la rueda izquierda hasta casi rozar el piñon, en la siguiente foto vereis por que.

Todo el trabajo que hemos realizado en la bancada y con el piñon de 7,5 mm es por esto, apenas hay hueco para encajarlo todo, si no la rueda rozaría en la carrocería.

Aun asi es necesario un pequeño trabajo en la carroceria.

En los pasos de rueda hay un pequeño hueco para que no roce el neumático en la carrocería, pero este es muy pequeño, así que lo ampliaremos.

usando la marca como referencia y con la ayuda del minitaladro lo rebajamos y así evitamos cualquier roce de la rueda en la carrocería.

Montamos la carrocería sin antes aflojar la bancada, media vuelta en los tornillos delanteros y una vuelta y cuarto en los traseros, se puede montar suspensión en este coche, solamente las magnéticas de slot.it o las de muelles o imanes de Sloting Plus, debido a la decoración simulada del motor nos se pueden montar las suspensiones tipo puente con muelles como la de slot.it. el peso del coche se nos queda en 75.3 gramos, el habitáculo y el grosor de la carrocería tienen gran culpa del peso, a pesar de ello el peso va muy, muy bajo....

Como vereis el coche queda muy bajito a amorrado.

El aumento de tamaño de las ruedas no desentona y asi se alarga el desarrollo lo necesario sin perder mucho freno, el desarrollo elegido es piñon de NSR de 13 dientes con un diámetro de 7,5 y una corona de 28 dientes de Slot.it y llantas de 17 mm. de diámetro de Sloting plus.

La altura libre al suelo se queda en algo menos de 2 mm. muy,muy bajito....

En un par de días pondré el vídeo de la prueba en pista en el Club Slot Elda, una buena pista para probar a fondo el coche, con zonas muy rápidas unida a una zona muy técnica, con todo tipo de curvas, subidas, bajadas....

El comportamiento en mi pista, una Ninco Pro-Am de 9,9 metros de cuerda no es el trazado mas propicio para este coche, pero para mi sorpresa se comporta mas que bien, sin engancharse en los cambios de rasante y con un comportamiento de guía sorprendente, no pierde el morro con facilidad, lo que me hace pensar que este coche no es una mala opción para subidas en cuesta.

Desde luego es un coche que apesar de su tamaño sorprende y va muchisimo mas deprisa de lo que se le supone, el compañero espero que este contento con el comportamiento, un verdadero coche mister hide, verdaderamente esconde una bestia dentro de ese pequeño y coqueto aspecto...

Desde luego es de los pocos coches de velocidad que no desentonan en un tramo de montaña...

Pero es que este coche una vez preparado no es que solo vaya bien, es que en la mano sorprende....

Para empezar el bonito y bien rematado espejo, a pesar de su frágil aspecto y se ha llevado un par de revolcones y sigue en su sitio lo que denota que no es tan frágil como  parece, la pegatina del espejo es de nota.

El habitaculo del piloto es de nota, no le falta ni un detalle.

El volante, los relojes, la tampografia, todo es perfecto y de un tamaño minúsculo. Puro espectáculo.

Son detalles como estos los que hacen grande a este coche, ni siquiera una linea de pintura fuera su sitio, perfecto.

Bueno, de momento es todo, espero que este articulo os guste y os sea de utilidad.

Saludos desde el Planeta.


Publicado por sex-pistons-elda @ 20:12
Comentarios (38)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 15 de mayo de 2017 | 23:59
bad side effects of domperidone [url=http://penria35.tumblr.com]how to buy domperidone from canada-penria35.tumblr.com[/url] domperidone safe while pregnant oxyworoz
Publicado por Invitado
Viernes, 26 de mayo de 2017 | 18:28
buscopan for infants dosage domperidone-tenze24.tumblr what is protonix used to treat
Publicado por Invitado
Domingo, 28 de mayo de 2017 | 22:54
1 month old baby grunts a lot tenze24-domperidone list of veterinary medicines
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 31 de mayo de 2017 | 8:37
simvastatin 20 mg price walmart domperidone-tenze24.tumblr list of narcotic drugs
Publicado por Invitado
Domingo, 04 de junio de 2017 | 1:32
ranitidine hcl 150mg tab tenze24.tumblr.com remedies for nausea in pregnancy
Publicado por Invitado
Lunes, 05 de junio de 2017 | 20:59
what is mastitis in dogs tenze24-domperidone can you overdose on tramadol
Publicado por Invitado
Viernes, 09 de junio de 2017 | 15:57
breast enlargement in boys tenze24-domperidone cibi no per reflusso gastrico
Publicado por Invitado
Lunes, 12 de junio de 2017 | 21:40
walmart pharmacy abilene tx domperidone-tenze24.tumblr preparation of 1m hcl
Publicado por Invitado
Jueves, 15 de junio de 2017 | 1:21
can gerd cause shortness of breath tenze24-domperidone extreme reflux in babies
Publicado por Invitado
S?bado, 17 de junio de 2017 | 3:47
how to get lactation without pregnancy domperidone online postprandial hypotension natural treatment
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 21 de junio de 2017 | 18:39
home 2 suites charlotte nc domperidone-tenze24.tumblr what to take to increase breast milk
Publicado por Invitado
Viernes, 23 de junio de 2017 | 19:29
zyrtec d 10 mg domperidone-tenze24.tumblr what causes gerd in adults
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 28 de junio de 2017 | 1:35
fenugreek pills for breast milk where can i buy domperidone infant silent reflux treatment
Publicado por Invitado
Jueves, 29 de junio de 2017 | 12:09
losing weight with gastroparesis tenze24-domperidone ranitidine for skin rash
Publicado por Invitado
Jueves, 06 de julio de 2017 | 16:39
signs and symptoms of mastitis domperidone buy online cures for morning sickness
Publicado por Invitado
Martes, 11 de julio de 2017 | 15:47
alternative to domperidone suppositories [url=http://wasenshi16.tumblr.com/#37542]order domperidone[/url] cost of an alpaca
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 19 de julio de 2017 | 3:19
can domperidone cause anxiety [url=http://wasenshi16.tumblr.com/#74193]domperidone-wasenshi16.tumblr[/url ] what's good for pregnancy sickness
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 26 de julio de 2017 | 22:04
domperidone motilium side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#65043]chinakari39-domperidone[/url] can i take nexium after i eat
Publicado por Invitado
Lunes, 31 de julio de 2017 | 1:58
recommended dosage of domperidone [url=http://chinakari39.tumblr.com/#87410]domperidone buy online[/url] breast milk enhancer supplement
Publicado por Invitado
Martes, 01 de agosto de 2017 | 19:27
esomeprazole magnesium and domperidone side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#88646]chinakari39.tumblr.com[/url] pro air inhaler cost
Publicado por Invitado
Jueves, 03 de agosto de 2017 | 16:35
alternative medicine to domperidone [url=http://chinakari39.tumblr.com/#20739]chinakari39-domperidone[/url] orphenadrine er 100 mg
Publicado por Invitado
S?bado, 05 de agosto de 2017 | 9:50
domperidone side effects long term [url=http://chinakari39.tumblr.com/#62331]domperidone-chinakari39.tumblr[/u rl] how to remove milk lumps from breast
Publicado por Invitado
Lunes, 07 de agosto de 2017 | 8:44
increase breast milk domperidone [url=http://chinakari39.tumblr.com/#77192]chinakari39.tumblr.com[/url] how to stop breast milk production quickly
Publicado por Invitado
Martes, 08 de agosto de 2017 | 22:14
domperidone baby reflux side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#55711]chinakari39.tumblr.com[/url] itopride hydrochloride tablets 50 mg
Publicado por Invitado
Viernes, 11 de agosto de 2017 | 5:16
how long should i take domperidone for [url=http://chinakari39.tumblr.com/#17252]chinakari39.tumblr.com[/url] tens unit to stimulate lactation
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de agosto de 2017 | 10:58
domperidone breast milk side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#78671]buy domperidone[/url] bebe 1 mois reflux
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 16 de agosto de 2017 | 0:25
use of domperidone in infants [url=http://chinakari39.tumblr.com/#17617]order domperidone[/url] esomeprazol tad 40 mg
Publicado por Invitado
Jueves, 17 de agosto de 2017 | 14:14
sodium and domperidone maleate capsules [url=http://chinakari39.tumblr.com/#18491]domperidone buy[/url] natural breeding of fish
Publicado por Invitado
S?bado, 19 de agosto de 2017 | 20:45
domperidone for breastfeeding side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#92250]chinakari39.tumblr.com[/url] what medications react with grapefruit
Publicado por Invitado
Lunes, 21 de agosto de 2017 | 5:27
maximum dose of domperidone [url=http://chinakari39.tumblr.com/#76519]domperidone-chinakari39.tumblr[/u rl] preparation of 2n hcl
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 23 de agosto de 2017 | 0:39
weaning off domperidone breastfeeding [url=http://chinakari39.tumblr.com/#79027]chinakari39-domperidone[/url] omeprazole 20 mg brand name
Publicado por Invitado
Jueves, 24 de agosto de 2017 | 8:49
domperidone solubility in methanol [url=http://chinakari39.tumblr.com/#67345]order domperidone online[/url] ways to increase milk supply while pumping
Publicado por Invitado
Viernes, 25 de agosto de 2017 | 13:49
pantoprazole and domperidone side effects [url=http://chinakari39.tumblr.com/#71387]order domperidone[/url] lamotrigine other drugs in same class
Publicado por Invitado
Domingo, 27 de agosto de 2017 | 18:53
domperidone making reflux worse [url=http://chinakari39.tumblr.com/#25475]chinakari39.tumblr.com[/url] sleep apnea treatment options
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 30 de agosto de 2017 | 5:06
does domperidone never decrease milk supply [url=http://chinakari39.tumblr.com/#88349]domperidone-chinakari39.tumblr[/u rl] hydrochloric acid plus water
Publicado por Invitado
Viernes, 01 de septiembre de 2017 | 8:41
how long does it take to relactate with domperidone [url=http://chinakari39.tumblr.com/#56873]order domperidone[/url] nausea vomiting in pregnancy
Publicado por Invitado
S?bado, 02 de septiembre de 2017 | 20:13
domperidone and postpartum depression [url=http://chinakari39.tumblr.com/#75909]domperidone-chinakari39.tumblr[/u rl] can you increase milk supply
Publicado por Invitado
Martes, 05 de septiembre de 2017 | 16:12
domperidone 20 mg canada [url=http://chinakari39.tumblr.com/#63361]chinakari39-domperidone[/url] how often can i take uristat