Viernes, 21 de diciembre de 2012

¡¡¡Ya llega la navidad!!!, los turrones, las comilonas, las reuniones con la familia, los regalos.... y las carreritas...

El Club Slot Elda como todos los años organizamos un Trofeo de navidad en forma de carrera popular y para ello se han adquirido cuatro Audi R10 de la marca SCX para dicha carrera y que en este articulo vamos a preparar para extraer el máximo rendimiento y como siempre aprovechando la máxima cantidad de los componentes que trae de serie, estos son los protagonistas del articulo:

Cuatro unidades nuevecitas he iguales entre si para que nadie coja la típica manía como en los coches de choque, aquello de que el coche rojo corre mas....

Aquí los tenemos ya cogiendo un poco de aire fresco, estos coches lo van a necesitar pues van a afrontar una dura prueba, sus predecesores los Courage C65 de spirit aguantaron estoicamente el transcurso de una dura prueba, la anterior carrera popular en la que rodaron de forma casi interrumpida durante 5 horas pasando por las manos de 38 pilotos distintos, muchos de ellos sin ninguna experiencia en el slot, lo que sea una marca difícil de superar, aparte de haber servido como coche de club por lo que se merecen un ganado descanso en la vitrina de honor.

Empecemos por los detalles del coche en si antes de "destriparlo", La calidad de la pintura la podemos calificar de buena, algún que otro pequeño fallo de pintura tiene pero son apenas apreciables, La reproducción del modelo es muy correcta en especial el morro tan difícil de reproducir y que a la vez deje espacio al sistema de guía, aspecto claramente favorecido por el sistema de SCX que hace que ocupe muy poco espacio y así sea mas fácil de reproducir esta parte.

Aquí podéis apreciar un pequeño exceso de pintura en una de las unidades, apenas apreciable, eso y alguna perdida de definición en alguna linea son los pocos fallos de pintura que hemos podido encontrar en las cuatro unidades y la desaparición ( montaje en fabrica ) de una tobera de admisión de aire del motor.

Por contra ( a excepecion del pequeño fallo de definicion de alguna linea estrecha, como la blanca que se ve en la imagen ) la tampografia esta muy bien, definida y sin transparencias.

Cuenta con detalles muy buenos como son las rejillas, con sus huecos también pintados, cosa que es muy difícil de hacer con tampografia. El brillo del barniz es muy bueno y sin motas de polvo, claramente han mejorado en SCX en este aspecto.

Como se puede ver en la foto los logos pequeños son perfectamente legibles.

Una tampografia correcta, sin transparencias.

Tal vez para dejarlo perfecto sea necesario un pequeño trabajo de S&B para eliminar rebabas y algún pequeño detalle, pero el destino de este coche no es la vitrina, es la lucha en la pista y para eso hay.....

Que destriparlo, y vamos a ello, antes de abrirlo vamos a comprobar peso, con casi 85 gramos vemos que no es precisamente ligero....

Pero la sorpresa nos la llevamos al pesar la carrocería, 19,5 grms. muy ligera teniendo en cuenta que tiene habitáculo de plástico completo, esta carrocería para correr en resistencia incluso la tendríamos que lastrar con 0,5 gms para que estuviera dentro del reglamento, entonces, ¿ donde esta el peso que falta ?

Pues aquí esta, 62,2 grms en el chasis, que casi parece mas una central nuclear que un coche de slot, esto tiene pros y contras, los pros que tiene un centro de gravedad muy bajo y por contra el exceso de peso el añade una inercia extra, un detalle que me gusta mucho es que las luces están en el chasis lo que quita peso suspendido si fueran en la carrocería, pero también podían haberlas hecho sin el chip central, un esquema que no me gusta en esencial por la corriente de las trencillas pasa primero por el sistema de luces y después al motor por lo que podría darse el caso de fallo motor en caso de fallo del sistema de luces, en mi experiencia aun no se ha dado este hecho pero podría pasar, de momento lo dejaremos así.

El sistema de luces es muy potente como podéis comprobar en esta y la siguiente fotografía.

Desde luego con estos coches se puede correr carreras nocturnas sin ninguna luz sin ningún problema, dan luz suficiente para ver con antelación las curvas a las que te aproximas, carreras muy emocionantes la verdad.

Empezamos por la primera cosa a solucionar en prácticamente todos los coches de SCX, el exceso de altura en el tren delantero, como veis en la foto es importante, casi 5mm. de altura, trabajaremos en los neumáticos y la guía para rebajar algo dicha altura.

Estos coches llevan el ultimo sistema de SCX, en estos coches ya no hay que repasar la tensión de la pletinas de contacto, pues tienen una dureza muy ajustada y la guía es mas ancha y con un movimiento mas seguro, con e vástago redondo en vez de rectangular como el anterior sistema. Sacamos la guía con la ayuda del alicate.

La guía de este sistema es mas ancha que las del anterior sistema lo que le proporciona un mejor apoyo pero hay que hacerles una pequeña reforma que consiste en eliminar el pequeño tope que hace que no penetre del todo dentro del hueco del soporte, se trata de recortar el pequeño escalón que tiene en la base, a la derecha de la foto veréis la guía sin modificar y a la izquierda la guía ya modificada.

Ponemos las trencillas en modo simple por delante y las aplanamos con el alicante de punta plana para que quede el conjunto lo mas fino posible.

Ahora repasaremos las pletinas de los coches, nos aseguraremos que están rectas y totalmente paralelas entre si, los pequeños huecos rectangulares que hay en el chasis nos servirán de guía para ello.

Así es como nos deben de quedar, rectos y alineados, un poquito por encima de la superficie del chasis y paralelas a este.

Lo siguiente es modificar los neumáticos delanteros, con la ayuda de una llanta en medio eje y un minitaladro y lija las rebajaremos, si tenéis jefa en casa y no disponéis de un riconcito para el hobbye mejor ponerle neumáticos finos comerciales, por que con la lija no veas la que se monta de polvillo negro y si lo ve la susodicha veras que lió se monta.....

Los rebajamos hasta dejarlos hechos unos "pellejos" como se dice en el argot, aquí podréis ver los rebajados en comparación con los que están de origen.

Una vez mejorado el tren anterior trabajaremos el posterior, los coche vienen equipados con una nueva versión del motor RX 42B, ahora analizaremos esta versión, lo primero es eliminar el antiparasitario, lo cortamos con la tijera.

La primera sorpresa la encontramos en el bobinado de dicho motor, nos encontraremos con unos "pegotes" de resina azul en el bobinado.

Y que también tiene unas marcas de rotulador negro en el bobinado lo que nos indica que se ha equilibrado después de bobinar, añadiendo peso ( los pegotes de resina ) en el lado contrario de la marca, una forma mas sencilla de equilibrar que el eliminar peso en la zona, pero que añade peso al bobinado, restándole aceleración y velocidad punta. Al menos se eliminan las típicas vibraciones que suelen tener los SCX que hasta ahora no llevaban motores con el bobinado equilibrado.

Desmontamos la bancada de las cuatro unidades y nos llevamos una sorpresa debida al exceso de celo del operario a montar el indestructible sistema se sujeción de la urna al coche que nos ha provocado una pequeña fisura.

Con un trocito de palito de chupachups y la efectiva mezcla de pegamente de crianocrilato y bicarbonato reforzamos la zona para evitarnos problemas.

Estos motores cuentan con las pletinas plateadas, mas duras que las que suelen llevar los rx 42 normales ( de cobre ) por lo que en vez de doblarlas en forma de S para endurecer la suspensión con forzarlas un poco hacia atrás es suficiente para endurecer dicho sistema de suspensión.

Una vez montado el motor y su bancada en su posición vamos a trabajar la basculacion, en la carrocería encontramos varias pestañas alrededor de la carrocería diseñadas para encajar en el chasis, las eliminamos.

Con mucho cuidado y con la ayuda del disco del minitaldro las cortamos y con una lima fina repasamos los cortes para dejarlo plano.

Con pegamento para plásticos rígidos ( contiene acetona ) aseguraremos los enganches el alerón posterior que coincide con el transparente de los faros traseros, así nos evitaremos la rotura de este en caso de salidas fuertes.

Y por ultimo le quitamos 1mm. al sistema de luces posterior por los lados que roza en la carrocería dificultando su basculacion.

Lo fijamos con ciano y bicarbonato para eliminar vibraciones, estaba suelto en las cuatro unidades.

Antes de montar comprobamos que esta todo correcto, como podéis ver en esta y en las siguiente fotos el morro esta ya mucho mas bajo.

Antes de montar la carrocería repasamos con la lima los agujeros y los agrandamos un poquito, así nos aseguramos que no rocen los tornillos, con los dos delanteros y el trasero es suficiente, los dejamos algo flojos para que la carrocería bascule correctamente, en la foto podéis ver que queda muy bajo y lo afilado que es el morro de la "bestia".

Como veis en la foto las ruedas delanteras ( semi ejes ) apoyan correctamente, les añadimos una gotita de aceite en el eje de dichas ruedas así como en los cojinetes del eje posterior y en los del motor.

Ponemos el coche en pista con los neumaticos originales, al tacto son basante duros, la prueba en pista dictara sentencia...

Como podéis comprobar en el vídeo los neumáticos son muy duros y son mas bien para su uso con el imán, apenas se calientan y no consigo rebajar el crono de los 4,78 segundos, falta muchísima tracción y agarre lateral, a pesar de eso no es un mal tiempo...

Vamos a cambiar los neumáticos por unos Scaleauto "Spirits" a ver que tal...

Esto ya es otra cosa, desaparecen los derrapes y hay muchísimo agarre, a pesar de ser un motor en linea tiene muchísima tracción y agarre lateral que no es solo por los neumáticos, lo que le hace muy carrilero y un poco critico de morro, lo que obliga a soltar media vuelta de tornillo los tornillos laterales delanteros para darle un poco mas d seguridad al morro. El tiempo baja casi medio segundo, 4,40 el el mejor tiempo conseguido.

En definitiva, es un coche que no esta nada mal, sin ser una maquina concebida para la competición da muchísimo de si, próximamente podre la pruebas en pista que indicaran la competitividad real del coche, pero por el momento hay buenas perspectivas....

Os dejo con unas fotos del coche en la pista y en los boxes.

El coche en pista se comporta muy seguro, la verdad es que pensaba que fotografiar coches rojos era difícil, el gris oscuro de este coche no sale en las fotos con el mismo tono que tiene en la realidad

Aquí en formación, la verdad es que la apuesta de audi en le mans es mas que firme...

A pesar de no estar sobredimensionado en su conversión a la escala 1/32 como ocurre en otras marcas el coche se comporta como si fuera mas grande de lo que realmente es.

¡¡¡Las luces no estan nada mal!!!

Al igual que las traseras, lo pintan todo de rojo.

Es un coche que no desentona en vitrina, tiene buen porte.

Puedo ahora entender por que el doctor ulrich esta tan orgulloso, ha creado unas maquinas fantásticas.

En formacion parecen una hambrienta manada de lobos.

una maquina que impone incluso dentro del box.

Desde luego una maquina muy divertida.

Bueno y después de la jornada de entrenamientos, a descansar, el Domingo vendrá lo mas duro.

Espero que os guste y que este articulo os sea de utilidad

Saludos desde el planeta.


Publicado por sex-pistons-elda @ 11:29
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios