Viernes, 21 de septiembre de 2012

Con motivo de la carrera popular que el club Slot Elda que se celebró el pasado 23 de septiembre (mas informacion AQUI ) el club a adquirió cuatro coches para ser usados en dicha carrera. en concreto se tratan de cuatro Courage C65 de la marca spirit.

Para asegurar un comportamiento lo mas parejo posible vamos a preparar los cuatro del mismo modo usando el material de serie que traen los coches, estos son los protagonistas de este articulo.

En este articulo además de prepararlos con el material que traen os aconsejare sobre algunos cambios a realizar en el coche, porque aunque el material que trae el coche es bastante bueno si es necesario algún cambio para aprovechar algunos aspectos del coche que debido precisamente al material que trae no se pueden aprovechar...

El coche tiene algunos aspectos destacables, uno de ellos la tampografia, muy nítida y colores muy solidos, sin transparencias y con buenos detalles, uno de esos buenos detalles es el alerón trasero que se nota bastante resistente, unido al chasis y que a pesar de ello no estorba en absoluto con la basculacion de la carrocería.

El chasis se divide en dos partes en una configuración ya usada por otra marca y con una efectividad bastante buena, un chasis principal con tres puntos de anclaje a un subchasis, El chasis principal que incorpora los dos ejes es bastante flexible y se une al subchasis mediante unos tornillos que incorporan un muelle para proporcionar suspensión, esta configuración de chasis ya fue usada con exito en la desaparecida MG vaninquish a excepción de la suspensión y que era muy eficaz pues aquellos coches eran perfectamente llevables a pesar del gran peso que tenían debido al detallado interior que incorporaban...

uno de los buenos detalles que incorpora el modelo es la inclusión de tornillos para la basculacion de la carrocería con la parte final lisa para que resbalen bien los tetones cuando bascula la carrocería.

También se incluyen en la suspensión, esta se compone además del tornillo con un pequeño muelle, el coche lleva tres, uno cerca del eje delantero por detrás de este y dos mas a cada lado de la parte trasera del motor.

Por desgracia hay algún que otro pero en el excelente diseño de este chasis, en la foto podréis ver por que, el espacio entre el soporte del cojinete y la carrocería es de apenas unos milímetros, esto añadido a el uso de cojinetes de labio ( un lado del cojinete mas grande que el otro ) impide el trabajo de la suspensión, para esta preparación no se van a substituir pero para que la suspensión trabaje es necesario el uso de cojinetes con los bordes mas pequeños, los del tipo de rotula como los victor rss de sloting plus le vienen mucho mejor...

Empezamos con lo mas básico, una vez comprobados los cables sujetamos el motor mediante unos tornillos que el coche no incorpora pero que el chasis nos permite poner y así evitamos que el motor oscile en su alojamiento.

Sacamos las trencillas que venían muy torcidas, las aplanamos con el alicate y una vez bien planas las ajustamos de nuevo en la guia y con el alicate de puntas las dejamos lo mas ajustadas a la guía para que el coche quede lo mas bajo posible.

Procedemos a montar el chasis principal a subchasis, ensachamos los agujeros por los que pasan los tornillos de la suspension para evitar roces innecesarios y que la suspension trabaje en optimas condiciones.

El juego y dureza de la suspensión la proporciona el ajuste del tornillo, es apenas un par de milímetros de recorrido, para variarlo es necesario cambiar los tornillos por unos de mayor recorrido. a pesar de ello el funcionamiento de esta es bastante correcto.

Montamos el chasis y agrandamos los agujeros de los tetones del subchasis para evitar el roce de los tornillos en la basculacion de carrocería.

Montamos el eje delantero y ajustamos su altura máxima mediante los tornillos allen que incorpora el soporte del eje delantero, no se puede regular por la parte inferior del eje pero hay unos huecos que con añadirle unos trocitos de palito de bastoncillos de los oídos se puede solucionar. Para mejorar el apoyo delantero le añadimos unas arandelas de palito de chupachups de 1 mm. a cada lado de las llantas para ensanchar el tren delantero.

Para ajustar el tren delantero lo mejor es dejar el plano de las ruedas al mismo nivel que al plano de la guía, lo ideal es usar una placa de montaje para comprobarlo, si no se tiene una un trozo de recta que este totalmente plana nos puede servir, en las siguientes fotos podréis ver como debe quedar.

En esta foto podeis ver como queda sin ajustar.

Y en esta con el tren delantero ya ajustado, la ventaja de llevar el tren delantero mas bajo es que así el coche es mas seguro de la guía siendo mas difícil la salida de morro y consiguiendo un paso por curva mucho mas rápido.

Una vez montado el chasis procedemos al engrasado de la corona, las que trae el coche es calibrada al igual que los ejes ( que no así sus llantas, muy recomendable su sustitución en especial las delanteras ), al ser la corona de aluminio es importante asegurar el engrase para evitar desgastes, muy sensibles en este tipo de coronas debido a la diferencia de dureza entre el eje del motor y el aluminio de la corona.

antes de montar la carroceria le puliremos un par de detalles, el teton trasero roza con su alojamiento en el chasis por su parte trasera, un poquito de "desgaste natural" con la lima y solucionado.

La bandeja del piloto viene muy mal fijada en los cuatro coches, la desmontamos y la fijamos correctamente, en esta parte de la carrocería viene uno de los pequeños errores de diseño y es que esta al ser casi completa roza en chasis por su parte delantera impidiendo la suspensión, mas adelante se sustituirá por una plana, muy sencilla de realizar y así ahorraremos algún que otro gramo.

montamos el coche y comprobamos todo.

El coche se queda en 84,8 grms en orden de marcha, lo cual no esta nada mal aunque sea algo pesado también hay que tener en cuenta que es un peso que se encuentra muy bajo lo cual le favorece dinámicamente.

El motor tiene una buena pegada magnética y es bastante potente, eso unido al precio que por el que se puede conseguir y al material que incorpora que es muy aprovechable le hacen una muy buena opción para copas de iniciación o copas monomarca, siendo además un coche muy aprovechable para otras categorías.

El coche en pista se comporta muy bien, para la carrera al coche se le incorporan unos neumáticos scaleauto spirits, un neumático con bastante agarre y muy predecible lo que unido a la pegada del motor lo hace muy divertido pues cuando el coche pierde la linea del carril estos neumáticos hacen que la derrapada sea muy suave y controlable.

En la foto podreis apreciar el trabajo de pintura y tampografia con los logotipos perfectamente legibles. ciertamente este es uno de los mas bonitos de los cuatro, pero claro para gustos los colores...

Ciertamente el coche queda bien amorradito una vez ajustado, el morro no me deja indiferente, agresivo pero con un cierto aire retro lemansero que le dan las tulipas ovaladas de los faros...

Desde luego este coche esta orientado a la competicion aunque desde luego no creo que desentone en una vitrina.

Los cuatro van igual de preparados, en la prueba dinámica apenas han habido diferencias reseñables entre ellos, la única diferencia que ha habido es que uno de ellos equipaba los famosos neumáticos spirit "patanegra" siendo los otros tres con los neumáticos duros.

ciertamente las decoraciones del coche son muy llamativas, como por ejemplo la de mazda, muy parecida a la famosa renow pero con otros colores.

os dejo el video con la prueba dinamica del coche en mi pista.

Como podéis ver no es un coche lento ni mucho menos y eso que tengo el dedo de madera....

Espero que os guste y os sea de utilidad compañeros.

Saludos desde el planeta.


Publicado por sex-pistons-elda @ 0:15
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 10 de octubre de 2012 | 13:43

HOLA E ENCOTRADO TU PAGINA POR CIERTO MUY BUENA ,QUERIA HACER UN PREGUTA CUANDO PREPARAIS LOS COCHES O CORREIS LOS IMANES LO DEJAIS O LOS QUITAIS GRACIAS

Publicado por sex-pistons-elda
Mi?rcoles, 10 de octubre de 2012 | 14:07

Me alegra que te guste el blog y espero que te sean de utilidad los articulos que escribo.

Todas las preparaciones que hago y todas las categorias del club son sin el iman suplementario, los unicos imanes permitidos son los del propio motor o los que son parte de los sistemas de suspension magnetica.

antiguamente habian categorias de coches con iman ( principalmente los antiguos srs de scalextric exin ) que eran muy emocionantes pero eran coches con iman de ferrita que no tenian la misma potencia de los actuales imanes de tierras raras ( neodimio principalmente ) que hacian coches rapidisimos pero que aun conservaban cierta dinamica cosa que no ocurre con los imanes "lapa" que hay ahora.

Saludos desde el planeta

Publicado por hidou
Jueves, 11 de octubre de 2012 | 13:49

HOLA SOY JAVI GRACIAS POR RESPONDER EN ESTO DEL SLOT LLEVO UN PAR DE AÑOS LE MONTE A MI HIJO UNA MAQUETA COLOCADA EN EL TECHO QUE SUBO Y BAJO CON UN MOTOR Y ESTOY AVER SI LO APUNTO A UN CLUB SOY DE VALENCIA  .Y OTRA PREGUNTA SI PUEDE SER PARA LIMPIAR LAS PISTAS SE HAN QUEDADO NEGRAS Y MANCHA MUCHO LAS ESCOBILLAS DE LOS COCHES   A TODO ESTO QUE MARCA DE COCHES CALIDAD PRECIO ES LA MEJOR UN SALUDO

Publicado por Verstappen
Viernes, 25 de julio de 2014 | 17:08

Un poco tarde llego a este hilo, jejeje, pero he conseguido este coche a muy buen precio y ahora estaba mirando cómo poder aprovecharlo. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, ahora la cuetsión va a ser ponerme, a ver qué tal... Muchas risas

Un abrazo

Carlos