Martes, 07 de febrero de 2012

Bueno compañeros después de varias semanas de inactividad voy a realizar para vosotros un curso que os servirá para no solo diseñar calcas para nuestros amados cochecitos si no para diseñar desde cero cualquier logotipo o diseño que necesitemos...

El curso se desarrollara en varias lecciones en las que avanzaremos paso a paso desde como crear una linea a crear diseños y dibujos completos con todo tipo de efectos para hacer decoraciones potentes y muy llamativas

Que nadie se preocupe pues el curso se desarrollara del mismo modo que hago mis posts, explicando paso a paso con fotos para que a nadie le cueste y le sea sencillo, siguen do el lema que me lleva a crear mis artículos, el slot sencillo.

Para ello utilizaremos el programa de diseño vectorial illustrator, un programa con herramientas muy potentes pero a la vez sencillas de usar.

Antes de empezar con el programa en si y como es el espacio de trabajo del programa tenemos que entender que es un diseño vectorial.

un diseño vectorial es un dibujo o imagen compuesta de vectores, a diferencia de una imagen jpg, que esta compuesta de píxeles, pequeños puntos de un solo color dispuestos en forma de mapa que forman una imagen.

Los diseños vectoriales en vez de pixeles utilizan formulas matematicas para formar la imagen.

¿ y cual es la diferencia ? bueno lo mejor para entenderlo es verlo.

En esta foto hay dos imágenes, la de la izquierda es un cohete dibujado en vectorial y el de la derecha es una imagen jpg, si os fijáis bien el de la izquierda las formas son mas definidas, las lineas son lineas y la curvatura se ve redonda.

Sin embargo en la de la derecha las lineas se ven como aserradas y como si tuvieran un dentado, eso se debe a los píxeles que tienen forma rectangular  que la forma que tienen de hacer una forma curva es haciendo un escalonado de los mismos lo que da una sensación de calidad.

La gran ventaja de los diseños vectoriales frente a las imágenes de mapas de bits (jpg, bmp, etc ) la veréis en la siguiente imagen, vamos a ampliar la imagen

El diseño vectorial al cambiarle el tamaño no pierde calidad y la imagen jpg como no tiene mas información debe de interpretar que queremos y añade píxeles empeorando la imagen, cuando se hace a la inversa ocurre los contrario, borra píxeles borrando información y empeorando también la imagen

Otra gran ventaja de los diseños vectoriales respecto a las imágenes de mapa de bits ( fotos jpg por ejempl. ) es que se pueden retocar y modificar una y otra vez si que por ello se pierda información, cosa que con las imágenes no se pueden hacer, como ejemplo veréis en la siguiente imagen.

Esto es debido a la forma de trabajar con vectores, en el que las imagenes estan compuestas de lineas, nodos o puntos de ancla y rellenos que juntos forma la imagen o diseño que queramos crear.

Después de esta pequeña introducción pasaremos a ver como es el entorno del programa.

Os recomiendo instalar la versión cs5 de ilustrador, también podéis usar la versión cs4 que prácticamente idéntico, solo cambia ligeramente el aspecto visual del programa.

Una vez instalado el programa en el primer arranque del mismo nos saldrá esta ventana.

Esta es la ventana de bienvenida en la que nos permite varias opciones, las mas utilizadas son abrir archivo reciente y documento para imprimir, abrir archivo reciente nos permite ver y abrir los últimos trabajos creados con illustrator sin tener que buscarlos en la carpeta en la que fueron guardados y documento para imprimir nos permite crear nuevos trabajos.

Le damos a documento para imprimir y nos aperecera la siguiente ventana.

Esta es la ventana de nuevo documento, en ella podremos darle un nombre al archivo y el tamaño del área de impresión, por defecto viene definido el tamaño folio ( din A4 ) pero se pueden definir otros tamaños estándar o definir manualmente el ancho y el alto del documento, también veremos dos botones con un muñequito dentro, esos botones definirán la orientación del documento, a lo ancho o a lo alto. Una vez definidos los parámetros del documento le damos a ok.

Lo siguiente es el entorno de trabajo propiamente dicho, esta dividido en distintas zonas.

En primer lugar en la parte superior de la pantalla encontraremos la barra de menú, en dicha barra están agrupadas en menús/sub-menus las distintas operaciones del programa y en gran medida las características mas potentes del programa, mas adelante durante el curso iremos viendo dichas operaciones, durante el curso las operaciones realizadas desde esta barra se indicaran con comillas y barras, por ejemplo "Menú/Archivo/Nuevo".

Seguidamente he inmediatamente debajo del la barra de menú encontramos la barra de opciones, esta es una barra interactiva que cambia en función de la herramienta que estemos usando en ese momento dándonos acceso directo a la mayoría de las distintas operaciones de dicha herramienta, durante el curso las operaciones realizadas en dicha barra se indicaran con asteriscos, por ejemplo *eliminar puntos de ancla seleccionados*

A continuación en el lateral izquierdo del programa encontramos la barra de herramientas, donde encontraremos las herramientas de trabajo, las llamaremos por su nombre pues tienen nombre especifico y muy descriptivo del trabajo que realizan.

En el lateral derecho encontramos la barra de paneles, se trata de una barra con pestañas en las que encontramos menús de capas, apariencia, colores, etc, muy similares a las de fhotoshop.

En la parte inferior encontraremos la barra de estado que recopila informacion general como el nivel de zoom, la hora y fecha del ordenador, si se ha guardado el archivo previamente, etc,etc.

En el centro encontramos el área de impresión propiamente dicha que el recuadro del centro, lo que este dentro del cuadro es lo que se imprimirá, el hecho de que haya una zona en blanco alrededor es por que nos permite trabajar fuera del área de impresión y guardar dichos trabajos en el documento sin que salgan en la impresión lo que nos permite gran libertad de trabajo como por ejemplo modificar diseños, este área es mas conocida como mesa de trabajo.

Bueno compañeros, en esta pequeña introducción al curso hemos visto el entorno del programa que vamos a utilizar, en la próxima lección empezaremos ya a trabajar haciendo los primeros dibujos y formas simples y veremos como se desarrolla el diseño.

Espero que este curso os sea de utilidad y con el conseguir el coche que los fabricantes se niegan fabricarnos y que queremos en nuestra colección o crear las decoraciones que imaginemos. Compañeros, bienvenidos.

Saludos desde el planeta.


Tags: curso, illustrator, diseÃ?Æ?Ã?â??Ã?â??Ã?±o, calcas

Publicado por sex-pistons-elda @ 19:54
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios