Domingo, 10 de enero de 2010
Como la crisis afecta también a nuestro hobbye y es difícil que muchos de nosotros podamos gastar una media de cien euros en un camión comercial nos vamos a hacer uno partiendo de un juguete de bazar chino.



lo primero es localizar un modelo que nos valga he partido del camión que veréis en la siguiente foto.



Del camion aprovecharemos algunas partes como son la cabina, los laterales, y parte del interior de la cabina.

Necesitaremos las siguientes herramientas y materiales:
Mini-taladro con discos y muelas de corte y lijado, pegamento de crianocrilato y de plásticos rígidos, un blíster usado ( de un fascículo sirven muy bien ), unos platos de plástico desechables ( si es posible cuadrados ) cinta adhesiva de papel ( para enmascarar ) unas bisagras pequeñas, una placa de fibra de vidrio de electrónica ( es importante que no sea de baquelita ) y separadores de placa de electrónica ( de nailon ), Soldador electrico de estaño, estaño, cables, unos ejes de 65mm.

Empezaremos por acortar la longitud de la carrocería, el camión es demasiado largo así que lo dejaremos 117mm entre ejes, para ello mediremos y haremos el corte por el guardabarros trasero para disimular la unión, una vez elijamos por donde haremos el corte lo señalamos con cinta adhesiva para que el corte sea recto.



El vaciado y desmontaje del juguete, con el disco de corte del mini-taladro vaciamos el interior del camión dejado solo los laterales del mismo, la caja le desechamos es demasiado grande.



Una vez vaciado el interior unimos las dos partes y recortamos la trasera para que sea recta, unimos las dos partes usando la mezcla de ciano+bicarbonato.



Antes de cortar la parte delantera haremos con unas tiras de plástico ( recortadas de la tapa de las pilas del juguete ) unos refuerzos para soportar la cabina del camión, usaremos como referencia las torretas de tornillos, luego pegaremos las torretas de la cabina a los refuerzos.



Antes de vaciar los vanos de las ruedas reforzaremos y completaremos los pases de rueda traseros, cortamos unas tiras redondas del material que hemos desechado y las cortamos a medida.



Para reforzarlos usaremos un trozito de chapa de coca-cola, la cortamos con la medida de paso de rueda por la parte superior.



Le damos la forma del paso de rueda y lo pegamos con ciano a la pieza que hemos hecho, rellenaremos el hueco con ciano+bicarbonato.



Así queda por la parte superior.



Y así queda el hueco rellenado por dentro.



Este es el aspecto de los pasos de rueda reforzados, ahora podemos recortar los huecos sin temor a que se nos rompa.



Una vez recortados los huecos y colocado un pequeño refuerzo trasero colocaremos la parte baja de la cabina y haremos la caja del camión, cojeremos los platos de plástico y la construimos con la forma que queramos, un consejo, si queréis competir con vuestro camión antes de hacer la cabina consultar los reglamentos de raid, uno de los mas habituales es el que podréis encontrar en el siguiente enlace http://reglamentos2010.blogspot.com/



Una vez colocado la parte baja de la cabina y comprobado que nos queda a una altura correcta y derecha la fijamos con ciano.



Este es el aspecto de la caja terminada y colocada, el material de los platos es muy ligero y resistente y el coste realmente bajo, 1.50€



El camión ya parece que toma forma. Ahora haremos el interior de la cabina.



Lo haremos muy sencillo, usaremos un trozo de blíster transparente y utilizaremos parte del original del camión y unos muñecos de desguace, el piloto es de un bmw de fly y el copiloto y el navegante de un altaya.



Para evitar problemas de empañado/ oscurecido en los cristales y muñecos de la cabina usaremos para pegarlo el pegamento para plásticos rígidos que no nos ocasionara los típicos problemas de los vapores del ciano.



La pintamos pon la parte de abajo con un rotulador indeleble y le añadimos un portátil al navegante hecho con un recortable, ya tenemos el interior una vez pintada la carrocería y colocado el interior pasamos a la parte mecánica.



Para hacer el chasis usaremos un material bastante usado en la competicion para hacer chasis artesanales, la fibra de vidrio para circuitos electronicos, consiste en una placa de fibra de vidrio con una de sus caras recubiertas de cobre.



Como podréis ver el tamaño y el precio es muy bueno, por lo menos se pueden hacer unos 3 o cuatro chasis de una placa.



Hacemos un boceto usando las medidas de distancia de ejes, anchura y longitud total así como de las distancia motor-eje.



Usamos una hoja de papel carbón para trasladar nuestro diseño a la placa,lo fijamos con cinta adhesiva y el papel con el diseño también lo fijamos sobre la hoja de calca con cinta adhesiva.



Usaremos la regla para que todo este a escuadra y las lineas sean totalmente rectas.



ya tenemos lista la base del chasis.



Hacemos el diseño de los laterales del chasis.



con el mismo método de la base del chasis trasladamos el diseño de los laterales al chasis y también el de los soportes del motor.



Repasamos con rotulador indeleble el diseño y procedemos a cortar las distintas partes con el disco de corte del mini-taladro, si os es posible hacerlo dónde no importe ensuciar pues el corte de la fibra de vidrio se produce mucho polvo, es importante usar mascarilla de papel ( para no aspirar el polvo ) y gafas protectoras.



Para recortar los huecos de los cojinetes uniremos los dos laterales con cinta y recortamos los huecos usando la marca del centro de los ejes como referencia, el hueco tiene que tener la anchura del cojinete que usareis, lo normal suelen ser 4mm.



Colocamos los cojinetes con la ayuda del soldador electrico y el estaño soldamos los laterales.



Colocamos los soportes del motor y los soldamos.



colocaremos el motor y comprobaremos que esta correctamente colocado.



Para no tener problemas de trasmisión el eje debe de estar un poco por debajo del eje motor para que engrane bien cuando la suspensión trabaja.



Una vez terminado el chasis haremos el brazo basculante, usaremos una de las bisagras pequeñitas le hacemos la forma de triangulo donde hará tope de giro la guía.



Cojeremos un separador de nailon que curiosamente tiene el diámetro exacto del vástago de una de las guías mas usadas en raid, la guía con muelle de ninco, le hacemos medio corte a separador y lo unimos con ciano+bicarbonato al basculante.



como podreis ver queda muy bien.



Para que baje el basculante le pegamos medio muelle de bolígrafo usando el mismo método del ciano+bicarbonato.



aseguramos el motor y empezamos a montar la mecánica.



La mecánica del camión es sencilla, yo he usado material de descartado de otros coches, las llantas son del ferrari 430 mb ( son demasiado grandes para el ferrari, 21 y 20 mm de diámetro, perfectas para un camión ), la corona una off-set de slot.it, las poleas son centros de coronas calibras estropeadas ( solo hay que recortar el lado del dentado de la corona y ya tienes poleas con tornillo ) amortiguadores de un ninco, lo único que he comprado de la mecánica son los ejes de 65mm de avant y las correas de trasmisión compradas de la tienda de electrónica donde tienen multitud de medidas.



Los muelles de la suspension trasera yo los queria mas duros asi que los he sustituido por unos de mini zeta.





En esta foto podréis ver el detalle del  muelle del basculante y de la bisagra.



El chasis es plano por la parte inferior gracias a poco diámetro de las poleas se evita que rocen por la parte inferior de este.



una vez montada la mecánica solo queda hacer unos agujeros para sujetarlo a la carrocería y terminar de montarlo y ya tenemos una camión de raid por un coste mas que razonable y con la satisfacción de haberlo hecho nosotros mismos.

Para decorarlo he usado distintos recortes de calcas de otros modelos que he hecho, con el ordenador y un poquito de maña las podéis hacer vosotros mismos.



Aquí podréis ver el camión pintado, esta a falta de unos detalles como son las barras anti-vuelco y los faros supletorios o el escape en breve os lo mostrare totalmente terminado.



para la parte trasera hemos usado la que traía el camión de juguete, le faltan los pilotos traseros pero con los laterales de una caja de un cd es sencillo de hacer.



El interior de la cabina queda muy bien.



El camión que reproduce el juguete es un mercedes atego que en su versión 4x4 es uno de los camiones de asistencia mas usados para el dakar junto a los renault o los man..

Os dejo unas fotos del camión en mi pista.



Como podéis ver la altura del camión es buena, a pesar de lo que podríais suponer gracias a la ligereza de la caja y del habitáculo el centro de gravedad es bajo y es muy estable y fácil de pilotar.



La verdad es que ya tenia ganas de tener un camión, Pronto espero competir con el, si no me equivoco en el club donde esta uno de los buenos foreros que conozco suelen hacer buenos raids en el club donde compite j-gur uno de los mejores preparadores de pasión slot.



He usado para los dorsales las calcas que diseñe para el coche del foro de pasión slot para poder usarlo en rallyes.



Cuando vengan mis sobrinos montaremos el circuito de raid de ninco, por desgracia en mi riconcinto no tengo sitio para dos circuitos...



La verdad es que he quedado muy contento con el resultado, realmente al empezar el proyecto no pensé que lo podría terminar.



ya lo he probado en la pista de mi club ( en la pista de velocidad ) y realmente me ha sorprendido el comportamiento en pista del camión.



El escape y el filtro lo estoy haciendo, con materiales sencillos, palito de chuachups y el filtro con lexan de fascículos.



Espero que os haya gustado y que os sea de utilidad.

Saludos desde el planeta.


Tags: camion, raid, bazar, chasis, fibra

Publicado por sex-pistons-elda @ 23:36
Comentarios (4)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Junkers_one
Jueves, 04 de febrero de 2010 | 2:02
Vaya, estoy impresionado (impresionad?simo m?s bien!).
Ten?a en mente hacer algo parecido pero me da un poco de cosa meterme en semejante proyecto...aunque me est? empezando a entrar el gusanillo y despu?s de ver tus bricolajes a lo mejor me apunto a esto del "reciclaje" de veh?culos chinorri.

Por cierto, estaba pensando yo...ya que haces una obra de ingenier?a para convertir un juguete en un veh?culo de Slot ?C?mo es que no le pones luces?. Es muy sencillo (mucho m?s que cualquiera de las otras cosas que has hecho) y podr?as poner un interruptos para encenderlas y apagarlas.
Ese cami?n con un buen puente de focos (hechos con led) ser?a (aun m?s) una pasada.

Un saludo y enhorabuena!
Publicado por casf79
Mi?rcoles, 17 de febrero de 2010 | 16:11
Siempre es un placer leerte, sobre todo para los que empezamos en este mundo.

Club CAOS
http://www.slotcaos.com
Publicado por AIFIR
Lunes, 27 de diciembre de 2010 | 21:07

Buenas, que gran trabajo estoy descubriendo y más vale tarde que nunca, por cierto como has hecho el asiento del piloto? es que no encuentro en el blog el como realizas los asientos de competicion.

 

Muchas gracias por todo, felices fiestas y prospero año nuevo

Publicado por falconetti_i
Mi?rcoles, 07 de septiembre de 2011 | 16:11

Impresionante!!! Eres un auténtico fenómeno, me has sorprensiso con la fabricación del chasis a partir de una pcb, es genial. Y el portatil de los copilotos?? jajajjaja que bueno, felicidades por ese trabajo, el camión se sale.

Un saludo