S?bado, 02 de mayo de 2009
Hola compañeros, después de mi ultimo articulo de prototipo ( porsche 911 gt1 ) os presento este S&B hecho con base de altaya, el BMW M3 de grupo a del dtm de 1989 pilotado por Johnny Cecotto.



Os contare brevente la historia de este piloto hasta el momento en el que piloto este coche, un piloto bastante desconocido pero que entre otras cosas fue compañero de equipo de Airton Sena que llego a decir que de todos los compañeros de equipo que tuvo, Cecotto fue el mas competitivo de todos.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Cecotto%2C_Johnny_auf_Yamaha_1976-08-28.jpg

Johnny cecotto, hijo de inmigrantes italianos en Venezuela nació en 1956 rodeado de gasolina y motores, su padre campeón de motos en Italia que luego se paso a los coches inculco desde pequeño el gusañillo de la competición del motor en el, en un principio su padre quería que esperara a tener la mayoría de edad para correr en coches ( en aquellos años no se podía correr siendo menor en coches, solo se podía en motos ) pero Johnny no quería esperar y convenció a su padre que le dejara correr en motos, en poco tiempo destaco al mando de un manillar siendo campeón nacional en 1973 y 1974, en 1975 y con el patrocinio del importador de yamaha para Venezuela y con una moto privada ( tz 700) pego el salto a la fama internacional en las míticas 200 millas de daytona de motociclismo consiguiendo un meritorio 3º puesto y relegando al 4º puesto a todo un mito como Keny Roberts.
Ese mismo año comenzo en el mundial en las categorias de 250 y 350 cc ganando este ultimo, convirtiendose en ese momento en ser el piloto mas joven en ganar un mudial a los 19 años edad.
En 1976 ya como piloto con moto oficial ( siempre con yamaha ) volvió a las 200 millas de daytona para esta vez ganarla, pero ese año perdió su entorchado quedando segundo del mundial, en el 1977 tubo un grave accidente en salzburgring donde perdió la vida otro piloto y que arruino su temporada acabando 9º en el mundial, en ese mismo año dio el salto a la categoría reina, el 500 donde hizo amistad con otro grande de la historia del motociclismo, Barry shenne, acabando en 4ª posición en el mundial,
En 1978 consiguió su segundo titulo en motos en la categoría de formula de 750 ( en aquella época era muy común que los pilotos corrieran varias categorías a la vez ).
En 1979 fue el año que marco un antes y un despues en su carrera motociclista, en el gran premio de Austria, en
salzburgring tuvo un gravisimo accidente que hizo que se rompiera la rotula en su rodilla perdiendo mas de media temporada, continuo en 1980 pero las secuelas de sus heridas no le permitían competir al máximo y decidió colgar las botas, que no dejar de competir.
Ese mismo año debuto en el automovilismo a las mandos de un formula 2 del equipo minardi, ya en 1982 a los mandos de un march de f2 quedo empatado a puntos con su compañero de equipo que debido al sistema de puntuación quedo segundo, pero llamo la atención de varios equipos de f1 debutando en la categoria reina en un modesto equipo pero haciendo buenas actuaciones lo que le llevo en 1984 a fichar por el equipo toleman formando equipo con un debutante, Airton Sena.


Johnny Cecotto Racing in the 1984 Monaco Grand Prix, Johnny Cecotto,  races for Toleman-Hart in the 1984 Monaco Grand Prix., © Schlegelmilch/Corbis, RM, 1, Auto race, Competition, Competitor, Driver, Europe, Formula One racecar, Formula One racing, Front view, Hispanics, Johnny Cecotto, Males, Monaco, Monaco Grand Prix, Monte-Carlo, Motor vehicle, Open-wheel racecar, People, Professional sports, Prominent persons, Race, Racecar, Racecar driver, Racer, Racetrack, South Americans, Sports, Vehicle, Venezuelans, View from above

Ese mismo año en los entrenamientos del gran premio de gran bretaña tuvo un grave accidente en el que se rompió ambas piernas lo que hizo que se retirase de la categoría reina, paso a los turismos ganado el campeonato italiano a los mandos del nuevo BMW M3 ( E30 ) en 1988, ya en este mismo año compatibilizo el nacional italiano con el DTM ayudando a la marca a ganar los campeonatos de marcas durante los años 88,89,90 y ayudo a su compañero de equipo a ganar el de pilotos en 1989, año del que es el coche que reproduzco en este articulo.

He partido para hacer este coche de m3 de altaya ( el de decoracion motul, muy usado y en muy mal estado ) despues de despintar y desmontar salieron los defectos de la unidad de la que parto, rajas  en el vano de una rueda y un marco roto.



como podéis ver lo tuve que reparar, con ciano y bicarbonato y un poco de lija.



Esta tiene mala pinta, con ciano por delante ( y lija ) y ciano + bicarbonato por detrás queda bien.



Una vez reparada, solo queda preparar para pintar, en este tema de pintura estoy aprendiendo bastante gracias a un curso que estoy realizando de chapa y pintura, aprovecho para dar las gracias a mi profesor, Juan villodre, gran profesor y mejor persona.
El tratamiento de preparacion consiste en el lijado previo con lija al agua de grano 800 y scoch brite gris para matizar.
Supongo que mas de uno se estará preguntando ¿ scoch brite ?, pues si, en pintura de automoción la marca de abrasivos 3m tiene una versión de su marca scoch brite para matizar y terminar acabados de pintura, las hay en tres gramajes,roja= 1200, oro=2000 y gris=3000.
Os aseguro que queda genial, llega a todos los rincones y deja la carrocería mate y lista para imprimar y pintar.



Antes de pintar vamos con la mecánica, el m3 de altaya se diferencia de los exin en que dispone de un segundo tornillo de sujeción en la parte trasera aparte de la pestaña que encaja en la carrocería, vamos a aprovechar esta característica para mejorar la basculacion, hay que cortar tanto como la parrilla de faros ( que una vez aligerada ira pegada en la carrocería ) como la pestaña trasera y también lijaremos los laterales del chasis para que no roce con la carrocería, en esta es conveniente colocar unos topes de basculacion iguales como los que hice en el articulo del porsche 911 gt1.



El plástico de los chasis de altaya es muy blando y se suelen romper por la parte inferior de los chasis ( al sacar y meter motores ) con unas rajas a lo lago de los soportes como le ocurre a este chasis en particular, es fácil de solucionar, usaremos la técnica de reforzar con chapa de lata de refresco+ciano.



En esta y en las siguientes fotos podreis ver como queda.



Con un poquito de bicarbonato aseguraremos la unión.



Una vez arreglado con un rotulador negro disimularemos la reparación para que quede mas "estético"



Vamos a modificar elementos estéticos, como por ejemplo el escape, esto se le puede hacer a cualquier coche con un muy buen resultado estético y además muy barato.
Lo primero cortamos los feos escapes de plástico.



Para hacer los escapes usaremos terminales eléctrico de electrónica, los venden en las tiendas de electrónica y son muy baratos, con un par de euros te llevas un montón, no solo sirven como escapes, como podres haber visto en una foto mas arriba también sirven de terminales para los cables en la guía.
Para usarlos como escapes cortaremos los aislantes.



Después con la ayuda de una broca fina y el minitaladro hacemos dos agujeros en el chasis.



Los metemos en los agujeros y los fijamos con ciano+bicarbonato.



Modificamos con la ayuda de una lima fina el hueco de los escapes en la carrocería para hacerla mas fiel al modelo reproducido pues en el de altaya es redondeado y en la realidad tiene forma rectangular.



En esta foto podeis ver como queda.

Una vez arreglada la mecánica y algunos detalles estéticos vamos con el tema de pintura...
Espero que no seáis muy duros conmigo es la primera vez que cojo algo parecido a una pistola o un aerografo...

Lo primero es conseguir una cabina de pintura "decente", vamos, ¿ que tal esta ?



No se creo que me he pasado...



Después de poner la carrocería en un "pequeño" soporte y fijarla vamos a imprimarla, la mayoría de compañeros del foro ( grandes maestros del S&B, no como yo que soy un patata ) utilizan imprimación de vallejo o citadel, yo en este caso he utilizado multifiller de rm, una imprimación transparente para plásticos.



También he conseguido una "pistolilla", no es mía, es prestada.



En un par de pasaditas finas queda imprimada y con una capa donde agarrara perfectamente la pintura.



Ahora vamos con las rallas, en los ochenta los equipos oficiales de BMW llevaban los colores oficiales ( la banda tricolor de m-power, azul claro, azul oscuro y rojo ), los equipos sin tanta electrónica ni gps ni telemetría ni nada por el estilo se las tuvieron que ingeniar para identificar a sus pilotos y coche y poder enseñarles la pizarra correcta en el muro de boxes, y lo hicieron con pintura y cintas adhesivas, por ejemplo el team bagazzi llevaban la parrilla delantera azul y cintas de colores en los faros, el team schinter llevaba la parrilla roja y los faros rojos, en el caso de ravagllia unos rojos y otros blancos y cecotto todos rojos.



Un par de pasadas de pintura al disolvente ( secan muy rápido, unos dos minutos ) y vamos tapando y pintando los diferentes colores tapando el color ya pintado.



Una vez pintadas las rallas las tapamos y pintamos el blanco, en este caso lo he personalizado y en vez de pintarlo del blanco BMW he decidido darle un toque "personal" con un planco perla hecho con pintura al agua ( todas las pinturas son de automoción, en bi capa ) que le dara un bonito brillo a la luz.



Bueno ahora vamos con las calcas, para realizarlas aparte de pasar un buen rato para encontrar la documentación necesaria ( realmente difícil, hay muy poquitas fotos de este coche, si que hay muchas del 91 cuando cecotto que segundo ) localizamos los logos necesarios en esta pagina: http://www.vector-logos.com/main-en-1.html y los modificamos con el corel, ya solo queda imprimirlos en papel de calca, esperamos unas 24 horas para que seque la tinta y le damos un par de manos de micro decal film de micro escale y en unas 7 u 8 horas están listas para colocar.

En la foto podreis ver como a quedado la pintura, con un bonito brillo a falta de barnizar.



No todos los logos están hechos, este como así los dorsales están hechos con el corel



Aunque los que hay en la pagina de los logos están muy completos y detallados como podéis ver en la foto.



Uno de ellos la famosa m de m-power.



O el logo de BMW con efecto reflejo.



En esta foto podréis ver el trabajo de calcas ya finalizado.



También le he dado cierto detalle al interior, como por ejemplo los cinturones. son simples tiras de cinta adhesiva de aluminio pintadas y calcas. También pinte el casco del piloto con sus típicas cintas rojas.



Para las llantas he utilizado las llantas de plástico de slot.it pintando los bordes con un rotulador pilot color plata y unos tapacubos bbs de los porsche de slot.it pues eran esas llantas las que llevaba el modelo del 89.

Bueno y ya esta, esta a falta de barnizar para terminarlo ( para las fotos he montado el interior sujeto con cinta adhesiva ) pero no me podia resistir para enseñaroslo compañeros pues es un modelo, el m3 3-30 que me tiene enamorao, no se que tiene estos coches alemanes que me enamora ¿ sera pasión ?.

Os dejo unas fotos en mi diorama de boxes.





















Espero que os haya gustado.

Saludos desde el planeta.

Tags: bmw, d.t.m., cecotto, 1989

Publicado por sex-pistons-elda @ 1:04
Comentarios (2)  | Enviar
Comentarios
Publicado por O_DEMO
Martes, 05 de mayo de 2009 | 0:00
Sencillamente ESPECTACULAR, tanto el resultado, como la explicaci?n del proceso y documentaci?n como el diorama.

Gracias por compartirlo.

Salud
Publicado por sex-pistons-elda
Mi?rcoles, 06 de mayo de 2009 | 0:10
Gracias luis, pero creo que aun me queda muchisimo para llegar al nivel de tu blog, o el er cu?ao, o el del "otro" luis ( su ultima vuelta algo inprenscindible ), la verdad es que viendo el m3 languidecer en la vitrina decidi "reanimarlo" y buscando decoraciones me encontre la historia de este piloto y me enamoro, tanto el coche como el piloto.
Saludos desde el planeta.